Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

Últimas Noticias

sábado, 14 de marzo de 2009

Dengue: El gobierno afirma que hay sólo 11 casos confirmados *


Mientras que directores de hospitales e intendentes de las localidades afectadas hablan de que están desbordados de casos, el Ministerio de Salud Pública informó que en toda la provincia son 11 los casos de dengue confirmados por laboratorio y 367 los confirmados por nexo.
Esa es la cantidad correspondiente a esas categorías diagnósticas, con 852 casos notificados, 318 sospechosos, 96 probables y 60 descartados.


Los casos notificados están localizados predominantemente en Campo Largo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Tres Isletas, aunque en la cifra también se incluyen otras ciudades y localidades del interior de la provincia, de acuerdo al informe suministrado por la Dirección de Epidemiología.

Como parte de las acciones de control del brote de dengue, el personal del Ministerio de Salud Pública visita las localidades donde hay casos sospechosos y toma muestras de los mismos para la realización de los estudios correspondientes (tanto el específico como los análogos a través de los cuales surgen las confirmaciones por nexo).

La campaña de prevención incluye acciones de educación sanitaria reforzadas con la distribución de folletería, rociado espacial por ciclos y, mediante el aporte de las municipalidades, la limpieza de las viviendas y la eliminación de elementos capaces de contener agua -a fin de evitar el desarrollo de las larvas del mosquito transmisor-.

Los ingresos en internación, las consultas generales y de casos febriles son monitoreados diariamente por el Ministerio de Salud Pública para asegurar en toda la provincia la atención a la población a través de la mejor organización de los servicios de los hospitales y centros sanitarios.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN, NO CAMPAÑA POLÍTICA
También el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través de su nexo con los municipios, forma parte de la campaña. Como no existen vacunas para prevenir el dengue, es fundamental evitar la proliferación del insecto a través del cual la enfermedad se contagia, el Aedes Aegypti, a partir de las larvas que se desarrollan en recipientes con agua y lugares donde se concentra la humedad.

La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas similares a los de la gripe, y solamente puede ser controlada con paracetamol (las autoridades sanitarias insisten en recomendar el uso de este medicamento, porque la bayaspirina solamente agrava los síntomas que presentan los pacientes). La serología de los casos confirmados en la provincia es del tipo menos peligroso.

Todas las municipalidades fueron convocadas a sumar sus esfuerzos en la campaña de prevención del dengue, principalmente a través de la eliminación y el enterramiento de los cacharros. El titular del Ministerio de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, esta semana inclusive pidió que el brote de esta enfermedad que es propia de los climas tropicales sea tratado con la seriedad que corresponde y apartado de las especulaciones políticas.

“INDEPENDIENTEMENTE DE LA CANTIDAD DE CASOS, HAY QUE TRABAJAR PARA EVITAR QUE HAYA MÁS”
Las tareas de eliminación de cacharros y fumigación en el interior de la provincia para prevenir la propagación de los mosquitos que contagian el dengue continuarán durante todo el año, confirmó el Ministerio de Salud Pública. Este trabajo es desarrollado en conjunto con las diferentes municipalidades y con la Subsecretaría de Control de Riesgo de este Ministerio.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria, Gregorio Buchovsky, destacó que la prevención se realiza desde mucho antes que la enfermedad del dengue apareciera en el Chaco, ya que es parte de las políticas sanitarias aplicadas por la ministra de Salud Pública, Sandra Mendoza.

El funcionario señaló que en muchas localidades del interior la reproducción del Aedes Aegypti se profundizó por la sequía que afecta a la provincia. “Esto parece contradictorio, pero la gente que no tiene agua la acumula en tanques o baldes para prevenir la escasez, y esos recipientes funcionan como criaderos” remarcó. Independientemente de la cantidad de casos confirmados, dijo Buchovsky, “lo importante es que hay que continuar trabajando para que no haya más”.
FUENTE: DataChaco.com – 13/03/2009