Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

Últimas Noticias

viernes, 27 de marzo de 2009

El brote de dengue se acerca cada vez más a la capital chaqueña *


José V. Derewicki
RESISTENCIA.- El foco del dengue, con 1200 casos confirmados y miles de personas en observación está concentrado en el centro de la provincia y avanza hacia el Gran Resistencia, donde vive la mayor cantidad de población, aunque ya se han registrado otros dos casos en Puerto Vilelas, una población ribereña ubicada a 10 kilómetros de esta capital.
La preocupación de la población no cesa en toda la provincia, mientras que se realiza la fumigación con maquinaria pesada y casa por casa en todo y se imparten instrucciones a la población para combatir el mosquito transmisor.


Estas acciones, empero, no atenuaron el alto grado de polémica instalada aquí, cuando se retaceó información sobre los casos existentes, conocidos por la población, y se les prohibió a los médicos referirse al tema.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, llegó aquí ayer a la mañana junto a su colega de Salud provincial, Sandra Mendoza, esposa del gobernador, Jorge Capitanich. Ambas recorrieron distintos lugares de Charata, un poblado de 35.000 personas donde el intendente Carlos Tejedor volvió a ratificar que los casos son 6000.
"Podemos decir que tenemos de 6000 hasta 10.000 casos, o lo que le guste, pero 6000 podemos asegurar que hay", destacó Tejedor. "Hoy hemos entrado en una meseta donde la población que se atiende por esta enfermedad no ha aumentado, tampoco ha disminuido: ésa es la situación de Charata", dijo el intendente delante de las ministras de Salud. Y agregó que en Charata se realizaron otras 4500 consultas por fiebre.
Momentos de tensión se vivieron durante la llegada de la ministra Ocaña. Los pobladores se habían agolpado para recibirla con el antecedente de que horas antes el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, había sufrido un fuerte encontronazo con la gente, que atribuyó a protestas de la oposición. Sin embargo, la población recibió con respeto a Ocaña, a quien entregó un petitorio con inquietudes referidas a la necesidad de contar con más médicos.
Ocaña llegó acompañada por un equipo de especialistas y anunció que, a partir de hoy, el doctor Mario Zaiendenberg, especialista argentino que se encontraba atendiendo la situación de Bolivia, coordinará el plan de asistencia local.
Según la información suministrada por la provincia, la cifra confirmada de casos de dengue trepó de 740 a 1200 casos. Explicó Ocaña que los datos surgen de la cantidad de pacientes con síntomas febriles y que las diferencias estadísticas se dan porque muchas responden al número de consultas que se reciben. "Pero no todos los pacientes con fiebre tienen dengue" aseguró.
La cartera sanitaria nacional envió una partida de paracetamol y garantizó la provisión en toda la provincia, ya que es la única droga recomendada para tratar el dengue.
En cuanto a los insecticidas vencidos, cuya entrega aquí se denunció, la ministra Ocaña aseguró que "es verdad que los hubo" dentro de las partidas para fumigar Charata, pero explicó que fueron sólo 12 unidades.
"Trabajaremos con todas las armas para controlar el dengue lo antes posible", dijo Ocaña al anunciar que se destinarán $ 100.000 para volver a fumigar Charata, que se enviarán máquinas fumigadoras y cerca de las 100 personas de los equipos de salud, además de otros profesionales.
En Sáenz Peña, segunda ciudad en importancia, con 100.000 habitantes y 6000 casos de dengue, ayer hubo un aluvión de consultas tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas. En Campo Largo y en Avia Terai, dos de los centros donde también existen focos de dengue, se observó un crecimiento en la demanda de atención médica y, según fuentes sanitarias, el volumen de pacientes creció entre un 10 y 15 por ciento respecto de la semana anterior.
*FUENTE: lanacion.com.ar