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sábado, 11 de abril de 2009

La Legislatura Chaqueña lanza una línea 0-800 de información y asesoramiento *

En el marco del programa implementado por el Poder Legislativo Chaqueño denominado “Cámara Escucha” , espacio destinado a abordar, debatir y brindar alternativas a diferentes problemáticas sociales , este lunes 13 se presentará oficialmente el programa “ 0-800 DISCAPACIDAD ”, destinado a personas con discapacidad y su grupo familiar y de contención.
El proyecto nace como consecuencia de las visitas frecuentes realizadas por la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco Alicia Mastandrea a instituciones que atienden a personas con discapacidad en las cuales se pudo detectar que la gran mayoría de ellos tienen un gran desconocimiento sobre los derechos y obligaciones establecidas por ley.

Al respecto la titular del Poder Legislativo destacó que “Son muy pocas las personas con discapacidad que conocen la legislación vigente , lo que impide que puedan acceder a los servicios y prestaciones que les corresponden, es imprescindible brindarles toda la información a ellos y sus familias en particular y a toda la comunidad en general, para que entre todos podamos garantizarles el acceso a la mayor cantidad de oportunidades para su educación, atención sanitaria, rehabilitación, inserción laboral y contención social” .

“ Para lograr este objetivo – dijo Mastandrea – hemos realizado durante meses un exhaustivo y minucioso trabajo de campo, hablando con los mismos actores y su grupo de contención, porque creo que es la única manera de palpar cuales son las necesidades reales” y añadió que “ Como consecuencia de este relevamiento es que a través del programa “La Cámara Escucha: Discapacidad ” y el grupo de profesionales que actúa en él, hemos trabajado conjuntamente en este proyecto que pretende habilitar esta línea 0-800 destinada a todos los ciudadanos con discapacidad, sus familiares y comunidad en general y que tiene como objetivo garantizar un fácil acceso a la misma desde cualquier lugar de la provincia y poder ingresar a una base de datos que estará constantemente actualizada sobre las leyes que los amparan y las prestaciones a las que pueden acceder, y fundamentalmente recibir orientación para apostar a la autodeterminación e incentivarlos a que sean ciudadanos proactivos e independientes promoviendo su inclusión dentro de nuestra sociedad en una condición de igualdad de derechos y oportunidades ”

Finalmente la legisladora dió algunos detalles operativos del servicio “ Se implementarán dos líneas telefónicas gratuitas a cargo de profesionales idóneos, en una primera etapa atenderán de 8 a 13 Hs. pudiéndose extender el horario en función de la demanda recibida , a tal fin se realizará una campaña de difusión a través de todos los medios de comunicación de la provincia y de todas las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad y se realizarán también talleres y charlas sobre la temática”
*FUENTE: DataChaco.com – 11/04/2009