Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

Últimas Noticias

viernes, 27 de febrero de 2009

El Gobierno pidió a los gremios docentes una tregua para que se inicien las clases *


El Gobierno provincial, cuando se reunió con los gremios docentes, no formuló ninguna propuesta salarial que supere a la surgida en la paritaria nacional, que sólo implica un incremento de $ 65 al actual sueldo docente. El gobernador Capitanich tras brindar un detallado informe a los dirigentes requirió una tregua, un plazo, para poder analizar suficientemente la masa de recursos del estado ante la disminución de los fondos de coparticipación y determinar recién entonces si es viable aumentar esa cifra. Con este pedido el gobierno aspira a que los gremios no cumplimenten su amenaza de no inicio de clases si es que no aparece una propuesta salarial que les interese.



Luego de reunirse con los representantes de todos los gremios docentes de la provincia del Chaco en el Salón Obligado, el gobernador Jorge Milton Capitanich acompañado por la ministra de educación, María Inés Pilatti Vergara y de la subsecretaria del área, Elizabeth Mendoza, explicó detalladamente “el esfuerzo que realizó el gobierno de la provincia para garantizar lo que marca el artículo 83 de la Constitución Provincial que indica que el fondo de la educación estará formado por el 33% de los recursos que ingresen al Tesoro Provincial, por el régimen de coparticipación federal y tributarios propios”.
El titular del Poder Ejecutivo Provincial hizo una descripción realista y sin rodeos. Así, planteó que “hoy existe una imposibilidad fáctica de hacer frente a nuevos incrementos, debido a la crisis internacional que está haciendo efecto en el ámbito nacional y por ende en las economías provinciales y el Chaco no es la excepción”.
“No obstante, este 2009 mantendremos los compromisos asumidos el año pasado y destinaremos 1343 millones de pesos de financiamiento propio junto a los 436,3 millones de financiamiento nacional, para completar los 1.779 millones que demanda el pago de salarios”, agregó. Asimismo remarcó: “Nosotros decimos la verdad de la situación que estamos atravesando. Deben quedarse tranquilos todos los docentes, porque seguiremos administrando responsablemente para garantizar el financiamiento del sistema educativo provincial”.
FALTA MUCHO POR HACER
En su mensaje a los docentes de toda la provincia, el gobernador señaló que “hoy el salario básico de un docente es de 962 pesos y que es imprescindible que se mejore lo que logramos para llegue a 1425 pesos de bolsillo para los que recién se inician en la docencia”. “Pero nosotros nos manejamos responsablemente y no queremos hacer compromisos que sabemos que después no podremos cumplirlo”, destacó en la conferencia de prensa.
A renglón seguido, precisó: “Le pedimos una tregua a los gremios docentes, porque hemos sufrido un impacto en la transferencia de los fondos nacionales. Por ejemplo, en el mes de enero llegaron a la provincia 29 millones de pesos menos y una suma similar no será depositada en el mes de febrero. De seguir así la proyección tendríamos un flujo de menos dinero que rondarían entre 90 a 120 millones de pesos”.
GARANTIZAMOS LOS PAGOS
En otro tramo de su mensaje a los chaqueños en general pero a los docentes en particular, aseguró que “vamos a hacer un esfuerzo importante para garantizar la estabilidad laboral y el pago de salarios y jubilaciones provinciales, en tiempo y forma. No deben quedar dudas sobre este compromiso”. Asimismo, señaló sin rodeos que pese a no existir posibilidades de un aumento salarial para el sector docente “no queremos crear una confrontación con los gremios docentes, por lo que apostamos al camino del diálogo”.
Subrayó además que “en caso que el flujo de dinero se normalice, nos sentaremos a buscar una salida para poder seguir avanzando en el mejoramiento de los salarios, la capacitación permanente y otras situaciones que debemos seguir mejorando en el área”.
TREGUA, NO SIGNIFICA NEGACIÓN
Capitanich también dejó en claro “que hoy hemos pedido una tregua a los gremios docentes y todos los maestros y profesores de la provincia, pero una tregua no significa la negación permanente de respuestas”. También aclaró que “sería irresponsable de mi parte asumir compromisos que no podré cumplir”.
“Como gobernantes debemos asignar los recursos que tenemos de manera eficiente y responsable para resolver los problemas. Debemos gobernar para todos los sectores de la sociedad y brindar a cada uno la respuesta que esté a nuestra alcance”, concluyó.
DISTRIBUIR CON EQUIDAD
Frente a una consulta sobre si existían posibilidades de hacer una oferta salarial en el corto plazo con la readecuación de recursos que se están concretando en el Ministerio de Educación de la provincia del Chaco, el gobernador planteó que “esos ahorros pasan por eficientizar los gastos que demandan las suplencias”. “Pero esos recursos son volcados nuevamente al sistema hasta que se acomoden todos los movimientos que se realizan anualmente en educación”, agregó.
A la par acotó que respecto de la modificación del nomenclador docente dijo que esa es una cuestión que se debe trabajar con el consenso de todos los sectores porque en la escala de abajo se mantiene una diferencia que no se condice con el trabajo esencialemente docente y que “es reclamada por los sectores del nivel inicial y primario que marcan que existe una diferencia de aproximadamente un 30% con los profesores del nivel secundario y terciario".
CAPITANICH PIDIÓ RACIONALIDAD Y COMPRENSIÓN ANTE LA CRISIS FINANCIERA
El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes a las 18 a todos los sindicatos docentes en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Junto a la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; la subsecretaria de la cartera educativa, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el coordinador Ejecutivo del Ministerio de Educación, Eduardo Colombo, el primer mandatario provincial mantuvo un diálogo sincero con los secretarios generales y demás dirigentes de ATECH, UTRE CTERA, Federación SITECH, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (donde están agrupados AMET, FIUD, ACHABI, UDA y ADOCH).
Además, de los sindicatos de docentes de educación privada SADOP, AGECH y ADEGNE. Con total franqueza, aseguró “la imposibilidad fáctica” de hacer frente a un aumento de sueldos para el sector, para garantizar el inicio del ciclo lectivo, como era la expectativa de los docentes, en razón de la crisis económica financiera nacional e internacional.
“No tenemos posibilidades objetivas de incrementar los salarios”, afirmó frente a los dirigentes gremiales. A la vez que manifestó que cualquier compromiso que asuma no lo podrá cumplir en el tiempo, afectará a la caja provincial y sería “un acto de extrema irresponsabilidad” de su parte.
De todas maneras, informó que dando cumplimiento al resultado de las paritarias docentes nacionales, realizadas el lunes, el Gobierno asumirá el pago de los 65 pesos para llegar al piso salarial de 1.490 pesos aprobado, recordando que la Provincia abona 1.425. Asimismo, por cargo docente la Nación enviaba hasta el año pasado 250 pesos, mientras que ahora sólo transferirá 200 y la Provincia deberá afrontar 50 pesos para que no se resientan los salarios docentes.
“NO QUEREMOS CONFRONTAR”
El gobernador expresó que es intención de este Gobierno “no confrontar” con los sindicatos docentes y que respetará “el derecho a huelga”. Sólo les solicitó “humildemente” comprensión. Por lo tanto les pidió una “tregua” con posibilidades de diálogo permanente hasta superar la crisis económica. Inclusive, les ofreció que revisaran los números de la provincia, que hicieran propuestas para encontrar una solución, “porque buscan transparentar la situación” para que no se crea que los fondos están y que “esta situación es un capricho”.
El gobernador precisó que de acuerdo al presupuesto 2009 del Estado nacional y de las pautas de coparticipación federal de 278 millones de pesos, el Chaco sufrió una reducción en la tendencia de ingreso de 250 millones. “Esto es así efectivamente lo que uno pude observar que de los 1.571 millones de pesos de la masa salarial docente, representa el 60 por ciento del presupuesto provincial”, explicó.
Sin embargo, trató de ser optimista ante el panorama y puntualizó que en el 2007 la recaudación de la Provincia fue de 324 millones de pesos y que en el 2008 alcanzó 480 millones. “Este año, trabajamos para seguir optimizando la fuente de recaudación”, comentó.
SEÑALES DEL AÑO PASADO
El titular del Ejecutivo provincial les pidió a los dirigentes gremiales y a los docentes “racionalidad” y “comprensión” ante la situación, teniendo en cuenta que este Gobierno el año pasado hizo el “máximo esfuerzo fiscal y financiero al otorgar un 57,70 por ciento de incremento al sueldo básico de los docentes”. Así, remarcó que con eso “tuvieron una recuperación del salario, hecho que no ocurrió con anteriores gobiernos”.
Asimismo, destacó que el año pasado el Gobierno hizo el esfuerzo de invertir en educación más del 83% del presupuesto, como lo establece la Constitución Provincial, mejorando la infraestructura escolar; comprando mobiliarios y libros, entregando bonos escolares, entre otras acciones para garantizar el derecho social a la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Capitanich precisó que para este año el presupuesto de educación es de 1.779 millones de pesos, de los cuales 1.571 millones de pesos se destinarán a salarios.
Dijo que una de las posibilidades de ahorro, señaló el gobernador es tratar de reducir “con eficiencia” la erogación en suplencias de docentes, precisando que el año pasado fue de 274 millones de pesos.
*FUENTE: diariochaco.com – 26/02/2009