Opiniones Provinciales Nacionales El Mundo Generales Contacto

Últimas Noticias

martes, 24 de febrero de 2009

Abrió sus puertas la Feria del Libro *


Un gran número de asistentes fueron participes de la jornada inaugural de la novena edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional en el Centro Cultural Nordeste. Del acto participaron el gobernador Capitanich, la presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea y la ministra de Educación, entre otras autoridades.
Una de las iniciativas culturales más importantes de la región, donde convergen la lectura y los libros, en una simbiosis única de aprovechamiento integral para los visitantes, comenzó a desandar este lunes con un sinnúmero de actividades.


Revalorizar la expresión escrita de esta región para trascender desde la identidad cultural, figura entre sus objetivos centrales en este espacio creado con el principal objetivo de promocionar la producción literaria que nos distingue e identifica como región con características propias dentro de la escritura nacional.

Sobre la muestra, el titular del Ejecutivo señaló que es “el mayor acontecimiento literario del NEA”, donde se presentarán 45 libros chaqueños y 150 de otras provincias y países vecinos. Es que las casi 200 presentaciones y la presencia esperada de más de 30 mil personas, marcan a la claras estadísticamente la trascendencia que adquiere el evento en el espectro cultural regional que concluirá el domingo 1 de marzo.

Junto al gobernador, participaron de la apertura de la feria, la presidenta la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea; la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara; el subsecretario de Cultura, Francisco Romero; el rector de la UNNE, Oscar Valdés; diputados provinciales, funcionarios municipales, escritores y público en general.

La iniciativa cultural que nació allá por el 2000, propicia un especial acercamiento entre escritores, lectores, editores, imprentas y librerías, en un mismo escenario, a través de las sucesivas veladas literarias, presentaciones y muestras del material bibliográfico, incentivando el desarrollo de la industria literaria regional.

Este acontecimiento consolidado ya como una tradición cultural, trasciende nacionalmente como el máximo encuentro de las letras del Nordeste, por su singular forma de reunir escritores, en la búsqueda de la dimensión, proyección, enriquecimiento e integración cultural de nuestra población, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y escribe. En este marco, el evento reivindica la prolífica historia intelectual, todos construyendo la memoria escrita del Chaco.

“La lectura nos ofrece un lugar donde encontrar la diversidad que conforma al ser chaqueño. Es en los libros que editamos donde se encuentran relatos de la historia chaqueña, con la colección de los pueblos originarios y las obras de don Aledo Luís Meloni, por ejemplo: Aprendamos a leerlos”, propició el gobernador y destacó: “Cada una de esas bases nos hablan de los que somos, por eso asumimos desde el Estado el desafío de que sean leídos”.
*FUENTE: DataChaco.com – 24/02/2009